viernes, 3 de junio de 2011

Avatar en la India: una montaña sagrada explotada para extraer aluminio

Por Alba Cànovas

Todos conocemos que hemos alcanzado ya el cenit del petróleo, pero lo que muchos desconocen es que el final de las reservas de otras materias minerales está sufriendo la misma suerte. Nos quedan, por ejemplo, 12 años de terbio, 17 años de oro y cinc, 31 años de cobre y 79 años de hierro, -según expuso Gauthier Chapelle en el pasado Congreso Bioneers Global del 2010-. Hace falta que hagamos el tránsito hacia otros materiales. Si ya hemos superado la era industrial, porqué continuamos dependiendo de sus materiales?

Otro tema es como afecta a la Biosfera, lugar donde vivimos, la extracción de estos materiales.
El aluminio es uno de los materiales que usamos cotidianamente: lámina para envolver alimentos, latas de refrescos y conservas, utensilios de cocina, bicicletas, carrocerías de automóviles,... Pudimos ver en octubre del 2010, la catástrofe ecológica ocurrida en Hungría y provocada por el derrame de lodos tóxicos tras la rotura de una de las balsa de contención de residuos del proceso de obtención del aluminio.



Debemos replantearnos nuestros hábitos de consumo y empezar a utilizar alternativas más saludables para nuestro cuerpo y más respetuosas con nuestra casa, la biosfera.
Podemos llevar el bocadillo en envoltorios reutilizables o en un envase, consumir bebidas en botella de vidrio y si puede ser que sean saludables, que nuestras ventanas sean de madera certificada FSC, y pensar sobre si realmente necesitamos un vehículo nuevo.
Haz en ti el cambio que quieres ver en el mundo.

En el video:
En la India, un pueblo lucha para proteger la montaña sagrada donde han vivido durante generaciones y que ahora peligra por la explotación de la mismas para extraer bauxita, materia prima para obtener aluminio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario